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Análisis BIME 2016

BIME Bizkaia Internationational Music ExperienceAndrea Fernández Escolar nos resume lo que ha sido BIME 2016.

BIME 2016 se desarrolló en el espacio BEC en Bilbao, contando con la gran mayoría de sus salas y nuevas tecnologías.

BIME se dividía en varios espacios, en la entrada el espacio de acreditaciones donde nos asignaban nuestra pulsera y tarjeta acreditativa, y nos ofrecían flyers informativos sobre el desarrollo de BIME y nuevas tecnologías, seguidamente podíamos acceder a la Sala de prensa, y si accedíamos a los pasos superiores nos encontrábamos LUXUA, LUXUA A, LUXUA B y en el último piso el Auditorio.

Durante tres días estos espacios congregaron a la gran mayoría de programadores de festivales, gestores culturales, managers y productores, los cuales se/nos relacionaron/relacionamos y nos conocimos un poco mejor.

En las diferentes salas pudimos acceder a nuevos temas de debate como lo que propuso Nacho Vega (Nacha Pop) cuando nos ofreció su reducida nómina impresa con el fin de que observásemos el dinero que se perdía en mucha partes de la cadena de valor, que el jueves nos detallaría Noemi Planas de UFI diferenciándonos porcentajes de gastos y retribuciones que ofrece tanto el físico como el streaming dentro de esa misma cadena. En una sala cercana, Luxua A, hablaban a su vez de la importancia de la cadena de valor para poder seguir adelante en la industria musical, lo que nos ofrecía una oportunidad para ser críticos y ver qué de todo lo que nos contaban era lo que a nosotros nos podía interesar.

El tema estelar de las conferencias fue, entre otros, el FAN ENGAGEMENT y creo que del que más aprendí.

La primera conferencia a la que asistí, organizada por MIM y siendo Rocio (Spotify), Allie (Free Radical Productions), Sandra (Sony Mobile), Sophie (Ticketmaster) y Claire (Warner), y de las cuales me quedo con Allie quien nos presentó a tres de sus artistas y de cómo habían creado vinculo y o no con el público. Nos contaba así la conexión emocional y de amistad que se creaba entre manager y artista, y de cómo cada artista puede acercarse a su público de una manera diferente a otro. Me sorprendió gratamente como su banda “Femina” (trío de la Patagonia) firmaba discos a todo su público y cómo con “Laura Crusa”, la reina del nuevo cumbia, había realizado conciertos privados en ceremonias del cacao y clases de Yoga en la India, realmente me pareció lo más exótico e interesante que había oído hasta entonces de hasta dónde se podía llegar en esa relación con el público.

Rocio nos explicó otra forma de ya no tanto acercamos al público sino saber qué público se acerca a nosotros gracias a la plataforma Spotify y sus capacidades de medición de escuchas por países, géneros y los famosos loyalist.

Otra de las conferencias que nos fue de gran ayuda ante el fenómeno del fan engagement fue la que se nos ofreció el jueves por la mañana en el auditorio “Estrategias: construyendo una relación sostenible con el público” con Georgia (Sónar), Martín (Festival Milleni), Pedro (Villamanuela) y Sergio (Low Festival), donde cada uno nos hacía ver cómo dependía totalmente de las intenciones del promotor el resultado del festival, ya fuera el emprendedor el máximo exponente o el público y sus necesidades. Así, vimos como Martín relataba la importancia que le da al lujo y a la comodidad en alto nivel de sus asistentes, mientras Sergio daba más importancia a la comodidad global y a acertar ofreciendo respuesta a su público. Más tarde se incorporaron Roberto (Muwom) y Eduardo (Prádanos) donde nos enseñaron la importancia de una buena campaña de comunicación poniéndonos como ejemplo el Festival FACYL y el Festival Utopía respectivamente.

En segundo lugar, aunque con menos hincapié también se le dio importancia a la función del manager, por ejemplo en la “Guía legal para el arte del buen management”, donde se nombraron conceptos como el de eslabón de la producción, vínculo emocional, tipología de manager, y asesoría jurídica. Y finalmente una conferencia a la que me pareció que asistió muy poca gente en comparación con la importancia que tenía y la información que nos daba “A.R.T.E.: Giras internacionales, impuestos, tasas, visados, y otros doc” donde se nos dio una visión detallada de qué necesitábamos para poder trasladar a nuestros artistas fuera de Europa y cómo hacerlo de forma legal.

Otros grandes puntos de interés fueron la entrega de Premios FEST a la que pude acudir y en la cual pudimos ver las relaciones entre los profesionales y cómo se realizaba una entrega de premios en directo. También tuvimos acceso al Bime Hack Day de la mano de Betabeers.

Web oficial de BIME

Andrea Fernández Escolar es alumna del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales


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