Arte y medio rural, la ruptura del paradigma clásico del arte

arte medio ruralMaría González Fernández, profesora del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales, acaba de publicar su tesis doctoral “Prácticas artísticas híbridas contemporáneas en el ámbito rural. ParaiSurural”, una investigación sobre arte y medio rural que da visibilidad a corrientes culturales emergentes que plantean desarrollos sostenibles en el ámbito rural con el arte como vehículo de cohesión.

Artista interdisciplinar, docente e investigadora en nuevas tecnologías, presenta su trabajo desde el prisma de su propia experiencia como gestora de ParaiSurural, un proyecto artístico ubicado en Asturias que pretende recuperar planteamientos pedagógicos autónomos repensando los modos de relación y generación de arte en el ámbito rural. Hablamos con ella de la relevancia de su trabajo:

¿Cuál es la relevancia de esta tesis?

La relevancia de esta tesis se da en la producción de una práctica artística emergente en las sedes del medio rural en España en la primera década del siglo XXI, que analiza diversas construcciones de arte contemporáneo en los proyectos y exposiciones llevados a cabo en estos contextos.

A partir de estos parámetros culturales generales y de parámetros específicos de cada proyecto artístico, se compila una revisión de las diversas muestras para el análisis de las actividades realizadas por los artistas en los centros de nuevas tecnologías llamados Fab Labs, sedes actuales de los atelieres de artistas; se localizan los emplazamientos e intervenciones de los colectivos disgregados en España pioneros en iniciativas de arte en el medio rural; y se presenta mi propuesta personal como "artista" dentro de un colectivo, donde desarrollo la faceta de gestión en uno de estos proyectos en el medio rural.

Paraisu rural

Con tu trabajo, de alguna manera el arte en el medio rural se cuela en el ámbito universitario, ¿qué significa esto?

La incursión del arte del medio rural permite acercarnos a una política cultural crítica, dando cabida a lo afectivo, a la aportación de otras políticas participativas de apoyo mutuo y a la mediación en términos del procomún. Las representaciones de las funciones culturales, ecológicas, estéticas, didácticas, productivas y los usos de las tecnologías opensoftware en los diversos proyectos analizados en el medio rural sirven de acercamiento o ruptura del paradigma clásico del arte y lo que su mercado artístico representa.

Realizas un análisis muy exhaustivo de colectivos y propuestas en toda España que demuestra que hay un movimiento importante, ¿está siendo suficientemente escuchado?

En la actualidad hay un acercamiento por parte de gestores, fundaciones e instituciones para escuchar  y potenciar las nuevas políticas del arte en estos centros, pero aún resulta deficitario.

Arte en el medio rural

¿Cómo nos encontramos en relación con Europa?

Como siempre, en la cola. Estos proyectos son pioneros desde finales del siglo pasado, y algunos manan de los ecos del landart y earthworks de los años 60 y 70 aquí en España. Pero, como proyectos emergentes, algunos son de carácter privado, (pienso en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León, La Harinera en Ciudad Real, o Scarpia en Córdoba), otros subvencionados (Campo Adentro), y muchos otros autogestionados (El Cerro Gallinero, PACA, Valdelarte, La Postiza, etc.). Pocos tienen una industria cultural fructífera como los europeos que les permita desarrollarse sin ser efímeros.

cultura en el medio rural

¿Cómo conseguir que estas prácticas artísticas sean sostenibles?

Eso no me corresponde a mí decidirlo ni analizarlo, pero como investigadora he de decir que sólo los proyectos que se trabajan desde la sede rural y con los habitantes del medio rural son los que poseen un curso más sano y sostenible. El ámbito rural no es solo un ámbito afable de creación, hay que sentirlo, vivirlo, entenderlo y producir con sus ritmos, su respeto ante la sostenibilidad y lo más importante, respetando sus tiempos. 

Tu proyecto personal de Paraisurrural es un buen ejemplo de ello, ¿cuáles son las claves para que arte y medio rural crezcan paralelamente?

La transferencia de conocimiento, la apertura y el entendimiento junto al diálogo y el respeto incondicional desde un primer momento. Y poder hablar dos lenguajes a la vez, el rural y el urbano, para procurar el entendimiento y buen hacer. 

* Fotografías de Emanuele Giusto

 

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