Instituciones Culturales en Bristol. Una expedición.

Proyecto SORMENALos pasados días 16 y 17 de Noviembre se celebró la segunda expedición a la ciudad de Bristol, Reino Unido, dentro del proyecto SORMENA a la que tuve el place de poder asistir.

El proyecto SORMENA Peer Reviewing: Pilot Study for the trans-regional exchange between experts of CCIs impacts on local development ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios de Ocio, implementado en colaboración con la red europea ENCATC, el apoyo del European centre for creative economy (ecce) y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Bizkailab Cultura.

SORMENA expeditionEl objetivo de este proyecto es desarrollar una serie de indicadores y herramientas metodológicas para la medición del impacto social de la cultura y, más concretamente, de las industrias culturales y creativas, es por ello que se eligieron tres ciudades con un pasado fuertemente industrial pero que han sabido renovarse gracias a su apuesta por la cultura. Una primera expedición tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre en Dortmund, Alemania y los resultados del proyecto se presentarán en la Cumbre final en Bilbao, en la primavera de 2016. La Cumbre, además incluirá visitas técnicas a las ICC en el área metropolitana de Bilbao, así como reuniones con los agentes locales, siguiendo la misma agenda de las dos expediciones anteriores.

Gracias a la expedición realizada en Bristol, tuvimos el placer de conocer y visitar lugares icónicos de la ciudad en cuanto a cultura se refiere, y conocer de la mano de sus directores como la innovación y la transformación cultural se produce a favor de las ciudades.

Presentation of the background and cultural policy of the city by Andrew Kelly

El primer encuentro se produjo con Andrew Kelly, director de Desarrollo Cultural de Bristol, donde nos presentó el pasado cultural de la ciudad y la política cultural que se está llevando a cabo. De este encuentro cabe destacar como una ciudad portuaria que en el S. XVIII vivía de la esclavitud, el alcohol y el tabaco, ha sabido reconvertirse en una ciudad puntera culturalmente hablando.

La financiación en Inglaterra se lleva a cabo mediante el Arts Council of England siendo Bristol la ciudad donde más se invierte en cultura del sureste británico, además la National Lottery es el primer inversor en cultura del país, haciendo que Bristol desde el año 1993 consiga inversiones cada vez mayores.

El departamento de cultura de Bristol es un departamento independiente del ayuntamiento, no cambia con los partidos políticos, y su manera de actuar es a través de otras compañías. Actualmente está operando en tres áreas:

  1. Festival of Ideas – Festival Future City. Una serie de encuentros de expertos que aportan experiencias e ideas para el mayor crecimiento de la ciudad.
  2. Proyectos culturales. Bristol es famosa por sus festivales de todo tipo. En 2016 se van a desarrollar grandes proyectos en la ciudad, como pueden ser el 250 aniversario del teatro más importante de la ciudad Old Vic Theatre y el paso por Bristol de Mary Shelly.
  3. Nuevo plan cultural para Bristol y alrededores. Se quiere tener en cuenta la renovación de edificios, nuevos servicios culturales y repensar el rol que las Industrias Culturales tienen en la ciudad.

Aunque ahora mismo la inversión cultural va avanzando poco a poco, la ciudad se ha propuesto ser elegida en 2023 Capital Europea de la Cultura, siendo su mejor baza el impacto beneficioso que ha tenido esta sobre la ciudad. Para conseguir este objetivo se han propuesto un plan cultural ambicioso contando con las diferentes asociaciones culturales e intentando mantener el alto impacto económico que ha producido la cultura, siendo ahora mismo las actividades culturales y los grandes proyectos el símbolo de la ciudad.

Bristol se ha embarcado en varios proyectos intentando combinar lo mejor de la ciudad con diferentes artistas, como es el caso del festival de cortos Encounters, o el proyecto Bristol Legible City, y la reutilización de sus edificios como la conversión de las naves del puerto en centros culturales como Spike Island o Watershed.

Aunque el hecho de haberse convertido en una ciudad popular gracias a su cultura acarree algunos problemas, como una fuerte subida de la renta de las viviendas, se puede decir que Bristol es un buen lugar para vivir, incluso según The Sunday Times's Best Places to Live in Britain el mejor sitio para vivir en Reino Unido.

TECHNICAL VISIT 1: Engine Shed. Nick Sturge.

La siguiente charla que pudimos disfrutar fue con Nick Sturge, director de Engine Shed. Un espacio de encuentro de pequeñas empresas tecnológica en donde los empresarios  y creativos, además de disponer del espacio físico necesario, reciben consejos, ayuda tanto legal como logística y gracias a que pertenecen a un mismo edificio, se pueden interrelacionar entre ellos fácilmente

Engine ShedEngine Shed cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bristol, la Universidad de Bristol y la West of England Local Enterprise Partnership. Su misión es estimular el crecimiento económico a largo plazo apoyando negocios, inspirando a los jóvenes e intentando atraer inversiones extranjeras. Su estrecha relación con las dos universidades que hay en Bristol y la de Bath, hacen que los estudiantes se sientan atraídos por el lugar y quieran quedarse en él. Gracias a esta mezcla de empresa, tecnología y progreso están ayudando a estimular la vida económica y cultural de la ciudad, aunque no la creen directamente.

Ahora mismo acogen a 65 empresas del Hi-tech que previamente han demostrado un crecimiento y una trayectoria clara. Un lugar que nace en una parte de la ciudad pero que se acaba de trasladar al corazón empresarial y con solo dos meses de creación ya están planeando su nuevo edificio, y es que su acogida ha sido tan grande que la demanda por utilizar su instalaciones no cesa. La clave de su éxito reside en que aportan una serie de servicios pero no invierten en las empresas, así que en el caso de que a estas no les vaya bien no tienen pérdidas económicas. Ejercen influencia pero el riesgo económico que toman es mínimo.

Su último objetivo es mejorar la comunicación con los ciudadanos y dar a conocer el espacio como hervidero de ideas y desarrollo que es, para que se tenga el sentimiento que es una parte importante de la ciudad.

TECHINACAL VISIT 2: Spike Island. Helen Ledge.

Spike IslandLa segunda visita se realizó al centro de desarrollo de arte contemporáneo y diseño Spike Island. El lugar situado en medio del puerto de la ciudad, era una antigua fábrica de té reconvertida en una galería, cafetería y espacio de trabajo para artistas, diseñadores y empresas creativas. Un centro donde el arte se respira por todas partes.

De la mano de su directora, Helen Ledge, tuvimos la oportunidad de recorrer todos los recovecos del inmenso edificio conociendo a artistas y estudiantes de arte. Como nos explicó Helen, su misión es desarrollar el arte como elemento central de la sociedad de dos maneras, con un programa de exposiciones y eventos de alta calidad y el fomento de una comunidad de artistas y diseñadores en continua relación.

Su filosofía es apoyar a los artistas y diseñadores en todas sus fases y en todo momento intentando que Bristol sea la ciudad que elijan para desarrollar su carrera. En su galería de arte ofrecen exposiciones de artistas emergentes. En la planta baja tienen destinado un espacio a los mejores estudiantes de Bellas Artes donde pueden trabajar y poner en marcha sus proyectos. En sus estudios de bajo coste albergan a más de 70 artistas y en el resto de sus estudios se dan cabida una serie de empresas creativas en campos como: las bellas artes, el diseño gráfico, el diseño web, la tipografía, la producción de cine y video o la ilustración y la animación.

Spike Island colabora con socios locales y regionales, así como con instituciones internacionales, museos y universidades. Su apuesta ahora mismo es impulsar Bristol como ciudad cultural donde se dan cabida numerosos artistas para la candidatura de Bristol como Capital Europea de la Cultura.

TECHNICAL VISIT 3: Knowle West Media Centre. Carolyn Hassan

Knowle West Media CentreLa tercera visita fue al Knowle West Media Centre, situado en el barrio de Knowle este centro se creó en 1996 para dar una oportunidad a los jóvenes con pocos recursos de encontrar su camino mediante las artes y la tecnología. Su directora, Carolyn Hassan nos explicó como llevan 19 años haciendo que la vida de la gente, de los barrios y que el medio ambiente cambien a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Esto lo llevan a cabo gracias a actividades  como los grupos extraescolares, proyectos de ahorro de energía, talleres de música o exposiciones. Además realizan proyectos de diseño gráfico, producción de video, ofrecen eventos, reuniones y alquiler de oficinas en un edificio innovador, situado en este barrio que ha tenido un efecto más que positivo en la vida de los residentes gracias a un trabajo cercano con ellos, con las organizaciones locales y los jóvenes que lo habitan.

El Knowle West Media Centre es un claro ejemplo de cómo la cultura llevada a las zonas más desfavorecidas de las ciudades puede impulsar un cambio positivo si se realiza contando con los vecinos que al final son los agentes principales para un desarrollo sostenible.

En este centro tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “The Next City: Re–imagining the Means of Production” enmarcada en el Bristol Festival of Ideas: Festival of the Future City. En ella se dieron lugar un encuentro entre artistas, pensadores y arquitectos  para explorar como gracias a las actuales tecnologías se está democratizando el diseño y la construcción, desde las casas privadas hasta las comunidades teniendo en cuenta lo que el público quiere.

Bristo Festival of ideasDespués de la conferencia tuvimos el placer de asistir a la pre-inauguración de la exposición The Artist Hotel: A Room with a View donde grupos de estudiantes de arquitectura de la University of West Of England presentaban los prototipos de un hotel para realizar residencias de artistas teniendo en cuenta a la comunidad y el paisaje que lo circundaría. Una propuesta de posible realización ya que Knowle quiere crecer como barrio artístico de la ciudad.

TECHNICAL VISIT 4: Watershed. Dick Penny / Pervasive Media Studio. Verity McIntosh.

En Watershed tuvimos el placer de conocer a Dick Penny que nos mostró como se trabaja en este centro cinematográfico cultural de gran reconocimiento en la ciudad. Otro ejemplo de reutilización de edificios, Watershed era un almacén de plátanos en el puerto, siendo ahora sede de un cine independiente, centro de conferencias y eventos, un café –bar y la sede del Pervasive Media Studio donde se reúne una red de más de 100 artistas, tecnólogos y académicos para explorar el futuro de los medios de comunicación.

Watershed tiene como objetivo desarrollar el compromiso cultural, la imaginación y el talento, gracias a la creencia de que el camino hacia un futuro mejor está abierto. Intentan presentar un programa lleno de ideas originales mediante la exhibición cinematográfica y diferentes eventos y festivales.

Watershed El centro está concebido como un lugar para el encuentro, para el diálogo, para la creación de espacios donde las cosas ocurren y ser el puente de nuevas ideas y experiencias dentro del campo de las artes, los medios de comunicación y la tecnología. Es aquí donde se llevan a cabo numerosos festivales y encuentros de la ciudad, habiéndose convertido desde 1982 en el enclave cultural más famoso de la ciudad.

El hecho de que la ciudad de Bristol apostase fuertemente por la cultura ha hecho que la inversión principal de 3,5 millones de libras haya servido para que este centro se haya podido desarrollar y cuente con un público fiel que aprecia la agenda cultural que proponen, así como los numerosos proyectos que llevan a cabo en la ciudad.

Dick Penny nos presentó a Verity McIntosh, directora del Pervasive Media Studio

Este estudio, perteneciente al Watershed, realiza proyectos que incluyen  juegos, proyecciones, música, objetos conectados, medios de comunicación basados ​​en la ubicación, robótica, pantallas digitales y las nuevas formas de actuación. 

Pervasive Media Studio

El espacio de trabajo es un espacio abierto donde la idea principal que siguen es que cualquiera puede ser interrumpido en cualquier momento, así se produce el diálogo y la ayuda de los demás compañeros está garantizada.

En sus solo dos años de vida, el estudio ha llevado a cabo numerosos proyectos en la ciudad, siendo Playable City uno de los más famosos, donde intentan implicar a los ciudadanos a vivir la ciudad de una manera más divertida pero siempre alentando el diálogo mutuo. Dentro de éste se enmarca Hello Lampost, donde los ciudadanos podían “conversar” con el mobiliario urbano, y que gracias a su popularidad y gran acogida, ha sido llevado a diferentes ciudades de todo el mundo.

El Pervasive Media Studio es un espacio donde el arte y la tecnología se juntan para crear nuevas experiencias haciendo participe al público.

ENCATC HANDS-ON SESSION

Después de la visita pudimos utilizar una de las salas de conferencias del propio Watershed para llevar a cabo una mesa redonda sobre el tema principal de la expedición SORMENA, como la cultura ayuda al crecimiento de la economía de las ciudades y  que se produzcan cambios positivos en ellas.

ENCATC HANDS-ON SESSIONContamos con la presencia de las directoras del Knowle West Media Centre, Carolyn Hassan;  y de Spike Island, Helen Ledge, y sus opiniones de cómo sus centros, a pesar de ser diferentes y llevar a cabo tareas diferentes, habían contribuido a la mejora de la ciudad sin ser ese su principal objetivo.

En una agradable charla pudimos conocer como estas dos instituciones intentan promover la cultura y el arte en la ciudad, siendo la educación  y el desarrollo sus principales objetivos.

Al final del día pudimos asistir a otra conferencia enmarcada en el Bristol Festival of Ideas de título Smart Nation Singapore, en el que el conferenciante nos presentaba los cambios que se están realizando en esta ciudad-estado como modelo de una posible ciudad futura, altamente tecnologizada.

Puedo decir que esta expedición fue una gran oportunidad de conocer desde dentro lugares y personas que se dedican a la cultura como motor de transformación de las ciudades, intentando hacer de ellas lugares más habitables. Una experiencia realmente grata en la que pude conocer a mucha gente interesante, tanto los directores y directoras de los diferentes espacios creativos, como las participantes del encuentro, y que me sirvió para un  conocimiento más profundo de la ciudad donde actualmente resido.

Beatriz Sanz González, alumna del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales

Solicitar información

Aviso legal

. Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener mas informacion aqui. politica de cookies.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information